lunes, 25 de abril de 2011

Cuestionario de Mcdonal's




Teoría y Gestión de las Organizaciones

Visita a McDonald’s: Cuestionario guía

1- Luego de averiguar a qué se dedica este empresa (propósito), cómo realizan su tarea (valores) y qué quieren lograr (futuro deseado), completen el siguiente cuadro:
Ideología básica
Su propósito es:
la razón de ser la de la empresa es dar comida rápida de calidad y la satisfacción de las familias .
Sus valores son:
Calidad y servicio al cliente, e higiene
Futuro previsto
Descripción de su futuro:
Duplicar el valor de la compañía ampliando el liderazgo en cada uno de los mercados.
Maximizamos la rentabilidad de nuestras operaciones (…) y abriendo otros locales propios que incluyan Auto Mac y playgrounds.




2- Estrategia: ¿cómo piensa lograr alcanzar ese futuro? ¿Cuál de las estrategias genéricas creen que mejor describe los planes de esta empresa?

La estrategia genérica es ser líderes en diferenciación, en este caso destacándose por la calidad de los productos. El futuro se logaría, ganancias para así poder realizar la expansión de su empresa. En la charla se destacó la idea de crear un “AutoMac”, es decir, una empresa en donde sin tener que bajarte del auto puedas pedir la comida rápida.
3- Posicionamiento: ¿Quiénes son los “socios” más importantes para el éxito de esta empresa? ¿Ante quienes se esfuerzan por “posicionarse”?

Los socios más importantes en esta empresa son los proveedores ya que estos son importantes poder brindar el servicio y poder cumplir su propósito.
Esta empresa se esfuerza para posicionarse en la mente de los clientes, a través del servicio y la calidad de sus productos.
4- ¿Qué elementos de los modelos mentales tradicional o para nuevos entornos creen que describen a la empresa? ¿Qué modelo mental parece predominante en ella?

La actitud de esta empresa se basa en ser organizada y tener una buena relación entre los empleados.
Y lo que se destacaría según los empleados, es la buena disposición con respecto a la atención al cliente para que este se lleve una buena imagen de la empresa y vuelva a invertir en ella.
5- ¿Realizan o realizaron alguna vez investigación de mercados? ¿Sobre qué temas? ¿Cómo lo hacen o hicieron?
Si, realizaron investigación de mercado cuando tuvieron que elegir un lugar estratégico de ubicación, en este caso fue el shopping. Y lo hicieron pensando si en este lugar iban a tener éxito y participación en el mercado. I

6- ¿Quiénes son sus principales proveedores? ¿En dónde se encuentran localizados? ¿Con qué frecuencia los abastecen? ¿Cómo les envían la mercadería?
Los principales proveedores son Coca-Cola, en la bebida, Mc Caín, en las papas fritas, Fargo, en el pan.
La ubicación de los proveedores procede de distintos lugares como Rosario y Buenos Aires.
La frecuencia con la que abastecen depende de la demanda del consumidor, es decir, con que reiteración se vende un determinado producto, y así se puede evaluar con qué frecuencia hay que pedir los productos para no perder ventas.

7- ¿Hacen algún esfuerzo por darse a conocer? ¿Cómo lo hacen (frecuencia/medio)?
Si, se puede decir que hace un esfuerzo para darse a conocer, por publicidades televisivas y por los clientes que fueron atendidos con un buen servicio,. Los hacen con frecuencia, a pesar que para muchas personas esta empresa ya se destaca y es reconocida.


8- Matriz BCG: analizando las ventas e inversiones en sus distintos productos, completen la siguiente matriz


Ventas bajas
Ventas altas

Poca inversión

Cajita Feliz –dependiendo del alimento que contenga y el juguete-por ejemplo la hamburguesa y papa frita sola en la cajita.
Big Mac y el Cuarto de libra.-favoritos de todos y tiene mayor cantidad de ventas.

Mucha inversión

Angus Premium Tasty- invierten mucho en ella
( no hay productos nuevos)


9- ¿Cómo fijan sus precios? ¿Qué tienen en cuenta para saber cuánto cobrar?
Los precios los fijan por la compania de Mc Donald’s, esto significa que no depende del local comercial subir o no el precio.
Tienen en cuenta el mercado: en este se destaca por ser líderes en diferenciación por la calidad, y al ser de calidad, el costo de los productos es mayor, en este caso se encuentra ubicado en el shopping en donde tienen que pagar un alquiler.


10- ¿Por qué eligieron esa ubicación? ¿Qué beneficios le encuentran?
La ubicación la eligieron por que se inauguró el primer shopping en la capital de Corrientes y lo vieron como un lugar estratégico para comenzar, ya que se considera, el primer Mc Donald’s en Corrientes Capital.